La historia de Popayán se puede disfrutar día a día en cada uno de sus museos y monumentos. Visitarlos es una experiencia inolvidable, conocer los hechos y personajes que hicieron este país. Vivir el arte, sentir la naturaleza y maravillarse con cada objeto encontrado son palabras cortas para describir tan majestuosos mundos.
En esta guía presentamos una pequeña reseña de algunos de los museos y monumentos que podemos encontrar en esta ciudad. Esperamos que sea de su total agrado y de mucha utilidad.
En esta guía presentamos una pequeña reseña de algunos de los museos y monumentos que podemos encontrar en esta ciudad. Esperamos que sea de su total agrado y de mucha utilidad.
MUSEO ARQUIDIOCESANO:El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso fue creado y reglamentado por los decretos arzobispales 386 del 10 de octubre de 1972 y 026 del 12 de julio de 1977 con el fin de proteger, conservar, restaurar y exhibir las numerosas obras de arte religioso de propiedad de la Arquidiócesis, de las Parroquias, Iglesias y Capillas y en lo posible, de particulares.
Adquirió su sede, antigua casona del siglo XVIII, de estilo neoclásico construida con planos de Marcelino Pérez de Arroyo, con un auxilio de la nación en 1974. De 1976 a 1979 se hizo la restauración y adaptación de la casa que fuera de la familia Arboleda, para su uso actual y se inauguró el 21 de septiembre de 1979 con una valiosa colección de obras de arte de distintas entidades religiosas de la ciudad y de la provincia Caucana. El Museo funcionó desde la fecha hasta el 31 de marzo de 1983 cuando fue duramente golpeado por el terremoto que dejó la sede gravemente averiada. Las obras de arte fueron prontamente rescatadas y depositadas bajo custodia en el Banco de la república.
Adquirió su sede, antigua casona del siglo XVIII, de estilo neoclásico construida con planos de Marcelino Pérez de Arroyo, con un auxilio de la nación en 1974. De 1976 a 1979 se hizo la restauración y adaptación de la casa que fuera de la familia Arboleda, para su uso actual y se inauguró el 21 de septiembre de 1979 con una valiosa colección de obras de arte de distintas entidades religiosas de la ciudad y de la provincia Caucana. El Museo funcionó desde la fecha hasta el 31 de marzo de 1983 cuando fue duramente golpeado por el terremoto que dejó la sede gravemente averiada. Las obras de arte fueron prontamente rescatadas y depositadas bajo custodia en el Banco de la república.
MUSEO CASA VALENCIA:En el centro histórico, muy cerca del puente del Humilladero se encuentra el Museo Nacional Guillermo Valencia, creado como un homenaje nacional a la memoria del poeta mediante la Ley 80 de 1943.
En esta casa vivió y murió El Maestro. Allí se encuentra el mobiliario y diversos objetos de arte colonial que pertenecieron a la familia, la biblioteca, diplomas otorgados por diferentes entidades literarias e históricas de diversos países en reconocimiento a su labor intelectual, documentos relativos a sus dos candidaturas a la Presidencia de la República.
La sede del museo es una edificación estilo Renacimiento, con un patio interior claustreado y un parque contiguo que goza de una maravillosa vista donde se encuentra la tumba del poeta.
En esta casa vivió y murió El Maestro. Allí se encuentra el mobiliario y diversos objetos de arte colonial que pertenecieron a la familia, la biblioteca, diplomas otorgados por diferentes entidades literarias e históricas de diversos países en reconocimiento a su labor intelectual, documentos relativos a sus dos candidaturas a la Presidencia de la República.
La sede del museo es una edificación estilo Renacimiento, con un patio interior claustreado y un parque contiguo que goza de una maravillosa vista donde se encuentra la tumba del poeta.
MUSEO EDGAR NEGRET: Es una edificación construida en 1781 al estilo de las casas sevillanas. Inicialmente fue residencia de los esposos Ricardo Vejarano y Bárbara Segura Caldas: pasó luego a ser propiedad de su yerno Hilarión Ríos y Rafaela Vejarano. Esta última la vendió en 1930 al General Rafael Negret vivas (Padre del Maestro Edgar Negret Dueñas), quien se estableció en ella con su familia. La casa se constituyó como museo gracias a las gestiones de la fundación Arte Contemporáneo de Popayán en 1981, con el fin de albergar la obra del maestro Edgar Negret para rendirle un homenaje por la importancia de su obra en el ámbito artístico nacional e internacional.
El Maestro Negret donó su casa y parte de su colección particular para formar la actual Casa Museo, la cual se acondicionó y adecuó como museo después del terremoto de 1983 y se inauguró en marzo de 1985.
El Maestro Negret donó su casa y parte de su colección particular para formar la actual Casa Museo, la cual se acondicionó y adecuó como museo después del terremoto de 1983 y se inauguró en marzo de 1985.
MUSEO DE HISTORIA NATURAL: El Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca fue creado el 1° de Septiembre de 1936 durante la rectoría del Doctor Antonio José Lemos Guzmán, siendo su fundador el Profesor Federico Carlos Lehmann Valencia quien dono su notable colección particular.
En las décadas de 1940 a 1960 estuvo a cargo del Naturista sueco Kjell Eriksson von Sneidern Johansson, quien fundó la publicación Novedades Colombianas, órgano de difusión científica del Museo. Dotó al museo con la más extensa colección de aves exhibidas en América Latina, mamíferos y reptiles, productos de numerosas expediciones por todo el territorio nacional.
En la década de 1970 y 1980 estuvo dirigido por el Biólogo Luis Humberto Granados Díaz quien enriqueció las colecciones de fauna marina de peces, crustáceos y aves del Pacífico y le correspondió la penosa tarea de recuperar y reconstruir el patrimonio del museo, así como su reubicación a raíz del sismo del 31 de marzo de 1983.
En las décadas de 1940 a 1960 estuvo a cargo del Naturista sueco Kjell Eriksson von Sneidern Johansson, quien fundó la publicación Novedades Colombianas, órgano de difusión científica del Museo. Dotó al museo con la más extensa colección de aves exhibidas en América Latina, mamíferos y reptiles, productos de numerosas expediciones por todo el territorio nacional.
En la década de 1970 y 1980 estuvo dirigido por el Biólogo Luis Humberto Granados Díaz quien enriqueció las colecciones de fauna marina de peces, crustáceos y aves del Pacífico y le correspondió la penosa tarea de recuperar y reconstruir el patrimonio del museo, así como su reubicación a raíz del sismo del 31 de marzo de 1983.
EL PANTEON DE LOS PROCERES: Con la Gobernación linda por la carrera 7ª el Panteón de los Próceres, inaugurado en 1940 por Guillermo Valencia, con la presencia del presidente de la República Dr. Eduardo Santos, las autoridades eclesiásticas y civiles quienes se reunieron para conmemorar la fundación de la ciudad.
La idea de tener una cripta donde reunir los restos de nuestros gloriosos antepasados, fue del Dr. Antonio José Lemos Guzmán, quien en su primer rectorado de la Universidad del Cauca (1935-1940) lo proyectó en una pieza del Claustro de Santo Domingo. Después intervino Valencia y obtuvo para ello el sitio que actualmente ocupa, el cual fue construido para la Asamblea Departamental, pero gracias al empeño de Valencia, quien al obtener el Salón, dirigió su arreglo, con la eficaz cooperación del pintor Efraín Martínez, y en el hizo depositar las urnas de mármol que encierran los restos de los hijos gloriosos de Popayán cuyas cenizas se encontraron excepto una que es simbólica, la de Torres.
La idea de tener una cripta donde reunir los restos de nuestros gloriosos antepasados, fue del Dr. Antonio José Lemos Guzmán, quien en su primer rectorado de la Universidad del Cauca (1935-1940) lo proyectó en una pieza del Claustro de Santo Domingo. Después intervino Valencia y obtuvo para ello el sitio que actualmente ocupa, el cual fue construido para la Asamblea Departamental, pero gracias al empeño de Valencia, quien al obtener el Salón, dirigió su arreglo, con la eficaz cooperación del pintor Efraín Martínez, y en el hizo depositar las urnas de mármol que encierran los restos de los hijos gloriosos de Popayán cuyas cenizas se encontraron excepto una que es simbólica, la de Torres.
TORRE DEL RELOJ: Luego de construida la Catedral en un lote vacío de la esquina que se encontraba en un nivel más bajo, se comenzó a presentar una humedad que ponía en peligro los cimientos de la Iglesia. Ante esta situación el Obispo Cristóbal Bernaldo de Quiroz ordenó construir una muralla y un atrio. Esta base sirvió para construir entre los años de 1673 y 1682 la Torre, toda en mampostería de ladrillo.
En una de las piedras originales de la muralla, la cual se encuentra incrustada en la Torre, el Obispo Quiroz ordenó grabar la inscripción que en ella aparece, conmemorativa del año en que se terminaron los trabajos, inscripción que reza:”El indigno Obispo Cristóbal de Quirós gobernaba a su amada Popayán. Ruega le encomienden a Dios: año de 1679”
El terremoto de 1736 no la afectó y en el año siguiente se colocó en ella el reloj, que lleva en la muestra la fecha de 1737, traído desde Londres. Como característica especial, tiene un solo puntero, con el cual, conforme a su ubicación, se calculan los minutos.
En una de las piedras originales de la muralla, la cual se encuentra incrustada en la Torre, el Obispo Quiroz ordenó grabar la inscripción que en ella aparece, conmemorativa del año en que se terminaron los trabajos, inscripción que reza:”El indigno Obispo Cristóbal de Quirós gobernaba a su amada Popayán. Ruega le encomienden a Dios: año de 1679”
El terremoto de 1736 no la afectó y en el año siguiente se colocó en ella el reloj, que lleva en la muestra la fecha de 1737, traído desde Londres. Como característica especial, tiene un solo puntero, con el cual, conforme a su ubicación, se calculan los minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario